• PhotoCrew

5 (o más) Consejos Fotográficos en Cuarentena


Como fotógrafos en muchos lugares del mundo estamos impedidos de salir con la libertad de antes para levantar nuestras cámaras y registrar cada paso que damos, entonces ¿Cómo podemos continuar ejerciendo y entrenando nuestra mirada dentro de nuestras casas?



En todo el mundo el virus COVID 19 ha afectado a millones de personas con consecuencias incluso letales, y ha obligado a que muchos de nuestros hábitos interpersonales, personales y profesionales se alteren en todo orden y lógica.


Fotógrafos y fotógrafas alrededor del mundo vivimos distintos contextos y restricciones. Mientras unos han logrado salir a captar las ciudades prácticamente vacías como nos muestra este artículo de Plataforma Arquitectura en otros las limitaciones de salida se han intensificado al punto que se permite la circulación para únicamente abastecerse de alimentos o medicinas.


¿No están saturados de tantas noticias?

Este último es el caso de nuestro país, entonces; ¿Cómo hacemos los fotógrafos y fotógrafas que deseamos continuar entrenando diariamente nuestro ojo y hacer una que otra fotografía? Acá te dejamos cinco consejos, temáticas y ejercicios que puedes aplicar para practicar nuestra pasión dentro de los límites de tu hogar:




1.- Aprovecha la ola de retos en redes sociales:


Si, ya puedes dejar tu lado "hater" y sumarte a los distintos retos que muchos fotógrafos, colectivos y distintas organizaciones han lanzado a través de sus redes sociales. Hoy más que nunca podemos rescatar el lado positivo de estar conectado con fotógrafos y fotógrafas alrededor del mundo y así compartir a través del social media nuestro trabajo




Nosotros no fuimos la excepción, en nuestro perfil de instagram durante el mes de marzo se lanzó el reto al que llamamos #TeRetoCuarentena en el que decidimos juntar fotografía y escritura. Muy pronto publicaremos los resultados en este mismo blog.



Reto del PhotoCrew

2.- Mirando diferente tus espacios


Seguro que ya lo intentaste al menos una vez. Muchos habrán conseguido ya resultados, otros muchos habrán ya dejado la cámara a un lado con un sentimiento de derrota, sin embargo; con mucha seguridad unos muy pocos habrán intentado desmenuzar un poco más esta sugerencia:



  • Utiliza solamente blanco y negro: El color influye más de lo que crees al momento de componer tu imagen y puede cansarte rápidamente los resultados que ves. Para resolverlo configura tu cámara a que te muestre las previsualizaciones únicamente en blanco y negro


  • Limita un día para cada distancia focal: Es decir, usa un tipo de lente por cada día, sin cambiarlo en todo el día y ¡Cuidado caigas en la tentación! Limitar tus herramientas a usar un lente por día (de ser posible de distancia focal fija: 50mm, 35mm, 85mm, 24 mm, etc.) influye mucho a que tengas que esforzarte un poco más, moverte un poco más y pensar un poco más en la composición que lograrás.



  • Juega con la post-producción: Si eres de los que editan sus fotografías antes de darlas por concluidas no tengas temor de cambiar y poner todo patas arribas usando tu software favorito de edición, cambia los colores, aprende nuevas técnicas de revelado, juega con los contrastes, texturas, efectos especiales, haz un collage, foto montaje y muchas otras cosas más.



3.- Juega con los objetos de tu casa


Desde las cerillas de fósforos, juguetes de tus hermanos menores, los adornos de casa (cuidado los rompas que si no...) y utiliza iluminaciones que tengas a mano, linternas, lámparas de escritorio, luces naturales contraluz.



Podrías tomar tus propios juguetes ;)

4.- Las mascotas son los mejores modelos


¿Tienes la suerte de tener una mascota en casa? ¡Pues ya tienes medio trabajo hecho!

Sigue a tu mascota, si puedes hazle posar, tómale fotos jugando, corriendo. Te recomendamos jugar y variar un poco con la velocidad de la obturación para que veas efectos de congelado o efectos de movimiento, además que también puedes jugar con el diafragma para capturar detalles y desenfocar lo demás.


Una de las tantas mascotas del PhotoCrew

5.- Aprovecha para continuar aprendiendo de los mejores


Por supuesto que no podemos dejar de lado esta oportunidad para continuar aprendiendo de los mejores fotógrafos del mundo, revisa el trabajo de personas que no hayas visto nunca y claro como no, termina esos cursos en línea o investiga sobre nuevas técnicas o refuerza conceptos básicos para tenerlo todo siempre a la mano. Acá te dejamos unas cuántas páginas para que puedas navegar un buen rato:


https://clavoardiendo-magazine.com/


https://www.lensculture.com/


https://www.lafabrica.com/es/


https://www.galeriacero.com/es/inicio


https://jotabarros.com/


https://fabiolacedillo.com/


https://www.dzoom.org.es/


https://www.blogdelfotografo.com/




¿Qué te pareció esta entrada? ¿Tienes más consejos que quieras compartirnos? Déjalos en los comentarios.


#PhotoCrewEc

170 vistas1 comentario