• PhotoCrew

Cronología Drag Queen, un acercamiento a sus orígenes e historia

Actualizado: abr 24

Una atractiva y muy interesante historia de Itamar Guzmán ha llegado al PhotoCrew: una relatada desde su fotografía que nos acerca y muestra las realidades y un poco la historia de la comunidad Drag Queen (por cierto si no tienes idea alguna sobre lo que significa "drag queen" dale clic acá para enterarte):


Kruz Veneno - Foto: Itamar Guzmán 2020

ITAMAR GUZMAN:


En mi interés de mostrar el mundo que me rodea y darle vida a imágenes que laten en mi ser interno, quiero poder gritar en fotos lo que no puedo explicar con palabras y decirles ¡aquí estamos y existimos, somos parte de esta sociedad!, y tengo una historia que contarte.


Los Drag Queen llegaron a mí para cuestionarme, ¿quiénes eran aquellas princesas oscuras, salidas de unos cuentos nocturnos, con atuendos brillantes y maquillajes extravagantes? ¿de dónde nacieron, cómo fueron concebidas y cómo llegaron hasta hoy? Mi curiosidad me allanaba y la casualidad llegó por instinto, coincidimos y así empezó está cronología.


Drysdalia Neuman - Foto: Itamar Guzmán 2020

Mientras viajaba en bus a una ruta lejana, mis pensamientos iban sumidos en los sucesos de la historia. ¿De qué manera contar una crónica de lucha, arte y moda; y que además incluya a aquellos que por naturaleza han sido excluidos?


Entre los encuentros previos con mis modelos para convenir ideas y vestuario, leer, investigar y tener todo listo para la producción, parecía que el tiempo se limitaba más y las citas para realizar los retratos se complicaban para todos. Recuerdo que cancelamos tres veces la sesión, me sentía desilusionada parecía que esto no iba a funcionar, decidí aplazarlo para el 2020 así que me abandoné al tiempo y a sus tempestades.


Apenas llegó el nuevo año y con nuevas esperanzas retomé el camino de la "Cronología Drag Queen". Entre risas, nervios y ansiedad por fin estábamos reunidos todos, paso a paso empezamos el ritual y a transformarnos en arte. Fue un día maravilloso, extenuante y lleno de aprendizaje.


Está historia empezó muy lejos, allá en el siglo XV con la ópera y el teatro.


Kataleya emerge al mundo en el medioevo, se la podía ver en grandes teatros y sus actuaciones estaban relacionadas estrictamente con el cristianismo y sus liturgias, el uso principal de tocado, la santa biblia y la cruz en pecho. Entre risas y burlas nos recuerda que la muerte nos espera y que "nacer es comenzar a morir".


Kataleya - Foto: Itamar Guzmán 2020
Kataleya - Foto: Itamar Guzmán 2020

La Bella LaRose Montreal nace en el siglo XVI y es el personaje más popular de la comedia, un arlequín burlesco. Con una sonrisa grande y afable que nos incita a divertirnos. Su rostro y su vestuario están llenos de color pero ¿en realidad es feliz?


La Bella LaRose Montreal - Foto: Itamar Guzmán 2020
La Bella LaRose Montreal - Foto: Itamar Guzmán 2020

Kruz Veneno aflora en el siglo XVIII. Su papel de bufón marcaba una división en la sociedad. Una ambigüedad entre realeza y altanería, matizados con sátira y crueldad, llegaba fácilmente a la gente común al mismo tiempo que, con inteligencia y acidez, emitía su permanente crítica contra el rey y su corte.


Kruz Veneno - Foto: Itamar Guzmán 2020
Kruz Veneno - Foto: Itamar Guzmán 2020

Drysdalia Neuman se origina durante el siglo XIX, su danza burlesque es una invitación secreta a la sensualidad, presentando un contenido más erótico, entre la parodia y el amor.


Drysdalia Neuman - Foto: Itamar Guzmán 2020
Drysdalia Neuman - Foto: Itamar Guzmán 2020

Admito que el resultado del trabajo ha sido muy gratificante. Desde mi mirada he podido descubrir una historia de vida y pasión, e ir modelando sus formas y colores para así poder interpretar con cada personaje sus emociones, sensaciones y singularidades.


Los Drag Queen se han ganado un lugar muy merecido, colocando su arte en varias escenas: están en el cine, modelaje, música, teatro. En definitiva el Drag Queen es una forma de arte y expresión para romper esquemas.


Con todo mi afecto, respeto y admiración, para las reinas de la oscuridad.

Itamar Guzmán.



Recuerda que puedes visitar y conocer más sobre el trabajo de Itamar Guzmán en sus redes sociales:


Facebook

Instagram


¿Qué te ha parecido esta historia? ¿Tienes historias o trabajos fotográficos que te gustaría mostrar en la página web del PhotoCrew? Escríbenos al correo electrónico info@photocrewec.com para aplicar.



212 vistas