• PhotoCrew

Un proyecto desde el "shungo"

Actualizado: sep 17

"Shungo" significa "corazón" en kichwa, la lengua ancestral que aún se habla en muchas comunidades indígenas del Ecuador.


Parque Nacional El Cajas - Rafa Idrovo Espinoza, 2020

Hoy nos gustaría compartir con quienes siguen este fotoblog un trabajo que hemos visto nacer y crecer a pulso y latido. La imagen y específicamente la fotografía, una vez más demuestra la energía y fuerza que es capaz de transmitir.


La zona del Parque Nacional Cajas es una zona de páramo andino ubicado al sur del Ecuador dentro de la provincia del Azuay y a minutos del centro urbano de la ciudad de Cuenca. Debido a su altísima diversidad en flora y fauna endémica pertenece a una de las 50 zonas protegidas del Ecuador. Fue agregada a la lista de la convención Ramsar de humedales en enero de 2003. Del parque nacen los principales afluentes de los ríos que riegan la ciudad de Cuenca.


Parque Nacional El Cajas - Rafa Idrovo Espinoza, 2020

Además de lo mucho que podríamos hablar sobre diversidad natural y ecológica del parque, y de que esta zona es visitada por miles de cuencanxs, ecuatorianxs y extranjerxs anualmente, es de especial atención el cariño, apropiación y sentido de pertenencia que Cuenca mantiene con "El Cajas". Es ese cariño justamente el que, en estos días de agosto del 2020, ha motivado un fuerte movimiento social que levantó la voz (y la fotografía) en señal de protesta debido a que junto a laguna de Illincocha se llevó a cabo la construcción de una estación de bomberos a todas luces poco funcional, ineficiente, invasiva y dañina para los micro-ecosistemas de flora y fauna endémica, especialmente junto a la laguna de Illincocha.


Capturas de pantalla de protesta por El Cajas en redes sociales

Cuencanos y cuencanas han denunciado utilizando fotografías desde el celular, cámaras profesionales y desde las distintas vocerías (cabe aplaudir especialmente lo hecho por el colectivo "Cuencanos por El Cajas") las implicaciones y consecuencias del proyecto sobre un ecosistema tan frágil. Resultado de esta denuncia masiva a través de redes sociales, la municipalidad de la ciudad suspendió el proyecto que lastimosamente ya dejó una huella y cicatriz que esperemos la naturaleza sepa resarcir ya que no bastarán las medidas de reparación legal.


Juan Carlos "Tuga" Astudillo, lleva al Cajas en el corazón y en su sensible trabajo con la fotografía. Él junto con la historiadora y curadora Karina Rivera así como con Kikuyo Editorial, de la mano de Andrés Soto y Daniel Galeas quienes trabajaron concepto y edición, han generado un libro que junta fotografía y relatos de varios fotógrafos y escritores. Este libro llamado Illincocha Shungo y Páramo ha sido lanzado oficialmente este viernes 28 de agosto en formato PDF y de libre descarga con el objeto de compartir ese pedacito de corazón que han puesto en él y generar conciencia sobre la importancia de preservar, cuidar y amar espacios tan valiosos.


Portada del libro "Illincocha" diseño de Karina Rivera

Sin querer alargarnos mucho más (de todas formas ya lo hicimos) dejamos el enlace de lectura y descarga de este documento. Invitamos a todos y todas a que, además de que lo lean y disfruten, lo compartan con sus contactos, que sepan que El Cajas tiene una ciudad guardiana y que aquí estaremos si lo necesita.


Enlace para lectura (ISSU)


Enlace para descarga (PDF - 44,9MB)

194 vistas